lunes, 18 de abril de 2011

Navafria - El Nevero


Este verano subí por primera vez al Nevero desde Navafría....es la típica subida que se hace andando, desde el alto del puerto. Muchos turistas y aficionados al treking la hacen, pero no tantos la hacen en MTB, los últimos tramos son duros de verdad y el camino es muy pedregoso, a esto hay que sumarle la altitud y los últimos Km que no tienen nada de sombra ni nada de agua(excepto el manantial que yo nunca encontré.

La rutilla en cuestión, la hice en Agosto del 2010 y me acompaño la soledad, el cansancio y el calor, todos juntos mas mis ganas de conseguir llegar, hicieron que fuera una mañana espectacular.

Salí de casa de mis abuelos en la Pza del Mayo sobre las 10:00 de la mañana, dispuesto a subir el puerto por la carretera, la mejor forma de calentar y ponerme en zona cómoda de pulsaciones.

La subida del puerto por la carretera, es una subida fácil, sostenida, con grandes sombras y digna de disfrutar, tan solo en la última parte del puerto se hace algo dura, pero ayuda la cercanía del buscado cartel de "Puerto de Navafría"



Coronando el puerto y con la motivación que me hace tener el verme sobrado y con muchas fuerzas aun, me dirijo por el camino de Navalcollado parando por el mirador del mismo nombre. Esta pista es buena, sin apenas desnivel y siguiendo las indicaciones del GPS me hace girar a la izquierda, ahí se notan las rampas, las piedras en el camino y la sensación de que aun queda lo peor.


Aprovecho para reponer fuerzas y beber un poco de agua, ya queda poco para abandonar la zona sombreada y me temo que pasare malos ratos...

Inicio de nuevo la subida, intentando guardar fuerzas para no desfallecer al final, ya que intuyo que es lo mas duro tanto físicamente como de técnica de subida.

Llegado al punto donde desaparecen los arboles y el sol calienta la espalda de verdad, con las fuerzas justas y viendo el pico al fondo, te dices a ti mismo.....¡¡¡vamos joer, que no queda nada!!!!

Tal y como esperaba, el ultimo tramo, lo peor, sin un camino marcado, con las fuerzas bajo mínimos y con unos cuantos Km en las piernas, se me hace eterno, no avanzo, no miro arriba, solo zigzagueo lo que puedo para evitar la rampa, las piedras y los rayos del sol (eso lo no consigo).

Después de veinte minutos, llego al fina, merece la pena el sacrificio, la fatiga, los malos ratos por poder disfrutar de las vistas que nos ofrece el Nevero y el día completamente despejado.



EL GPS lo dice todo, 2.200m de altitud en el punto mas alto, saliendo desde Navafría a 1.250m (aprox).

Después de un ratín comtemplando y disfrutando de las vistas, me dispongo a realizar la bajada, mi gesto cambia cuando pienso el los Km de bajada que me faltan, que gozada, solo de pensarlo hace que se me olvide todo lo que he sufrido subiendo.....por supuesto que no tengo fotos, solo quería llegar y ver lo que tenía mi madre de comida y echarme una siesta digna de la ruta que había hecho.

Perfil de ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario