domingo, 1 de noviembre de 2009

Ponton de la Oliva - Alpedrete de la Sierra

Había pasado muchas veces en moto por la carretera de Patones de Abajo a la presa del Atazar y siempre me llamaba la atención la señal que indicaba un desvío al Montón de la Oliva, aun más cuando veía coches con bicicletas tomando el desvío. Por eso en cuanto cuadraron las fechas, decidimos hacer una rutilla por la zona.

Manu, prepara el GPS con alguna ruta, le dije a ese gran deportista apasionado de “pinponic”, y como era de esperar se llevo el GPS pero sin rutas…….

El caso es que una vez que llegamos al aparcamiento del Pontón de la Oliva (presa española, hoy en desuso, situada en la Sierra de Ayllón, la más antigua de todo el sistema de presas y canalizaciones del Canal de Isabel II) decidimos tirar por la pista que sale del mismo aparcamiento. La subida bastante larga, de unos 6/7Km con rampas importantes nos hizo sudar de lo lindo (íbamos preparados para el frío y salio un día buenísimo) pero poco a poco conseguimos coronar el puerto.

Desde el alto del puerto hasta el primer pueblo que nos encontramos, todo pista forestal con mucha gravilla y sin apenas desnivel, ideal para recuperar e ir rápido.

Llegamos a Alpedrete de la Sierra y decidimos dar una pequeña vuelta por una de las laderas del pueblo con la idea de echar un vistazo para próximas rutas y aprovechar para hacer unas fotos, una vez que vimos que se nos echaba la hora encima pusimos rumbo al coche por el mismo sitio que habíamos venido, siendo el camino de vuelta mas relajado (incluido un plátano de avituallamiento a mitad del camino) y sobre todo mas rápido en el tramo final.

Reseñar que en el último tramo de la bajada suben coches desde el aparcamiento y es peligroso (verdad Manu) y la jarrita de cerveza que nos metimos en uno de los bares que dejamos junto al coche.

Repetiremos con mucho más tiempo y con una ruta en el GPS.